jueves, 24 de marzo de 2011

La democracia de algunos

Últimamente están ocurriendo ciertos sucesos en algunas Universidades españolas que los demócratas deberíamos "estudiar" con un poco más de detenimiento. Parecer ser que ha corrido como la pólvora la moda de solicitar el cierre de las capillas universitarias o, llevándolo al extremo, de impedir que quienes las visitan y rezan en ellas puedan hacerlo mediante la interrupción de actos de culto y la presión, siempre con insultos, a quienes quieren utilizar dichas capillas.
En la última de estas tropelías, cometida en la Universidad Complutense de Madrid, la asociación estudiantil Contrapoder, que pertenece a la Facultad de CC. Políticas, Sociología y Trabajo Social de dicha Universidad, promovió una interrupción de un acto de culto en la capilla de esa universidad, acto, por otra parte, penado por la ley como delito en el Código Penal. Lo curioso del tema es que esta asociación, en su propio blog, afirma:
La memoria histórica es una tarea pendiente de saneamiento democrático que implica el enfrentamiento con la agresiva derecha española y su principal partido organizativo e ideológico: la iglesia católica
¿Es esto democracia? ¿La democracia consiste en "sanear" a los que piensan distinto? A mí esto me suena más a fascismo, a quienes quieren quitar de en medio, en el sentido literal, a los que son o piensan de manera distinta. Y más curioso aún me parece que este tipo de gente se parapete en la Universidad, una institución creada por la Iglesia (paradojas de la vida) para aprender más del mundo que nos rodea a través de la sana discusión y de la contraposición de ideas siempre respetando al que piensa de manera distinta. Por cierto, esta misma asociación fue la que impidió que Rosa Díez pudiese dar su conferencia en la Universidad Complutense de Madrid; tolerancia democrática.
Para esta tarde hay programado un acto de protesta en Valencia ante otra capilla universitaria, acto que ya ha sido puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, así que esperemos que las autoridades competentes no permitan otra salvajada más contra la libertad de algunos y contra la democracia.

1 comentario:

Paco Núñez dijo...

Finalmente, los convocantes al acto de hoy jueves 24 contra la capilla de la Universidad de Valencia no han acudido a su propia convocatoria.